Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10773/18976
Title: | Cinco orientações para o ensino das ciências: a dimensão CTS no cruzamento da didática e de políticas educativas Internacionais |
Other Titles: | Cinco orientaciones para la enseñanza de las ciencias: la dimensión CTS en el cruce entre la didáctica y las políticas educativas internacionales Five orientations for the teaching of science: the STS dimension in the crossing between didactics and international educational policies |
Author: | Mendes, Alcina Martins, Isabel P. |
Keywords: | educação em ciências de cariz CTS orientações para o ensino das ciências didática das ciências políticas educativas internacionais |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior |
Abstract: | A investigação em educação em ciências tem produzido conhecimento que permite
compreender os problemas e fundamentar decisões de ensino das ciências. Algumas
organizações internacionais (como UE, OCDE e UNESCO) também têm emitido documentos
reguladores de políticas globais de ensino das ciências, assumindo que a qualidade da
educação científica é uma condição de prosperidade económica e social dos estados. Neste
estudo procedeu-se à revisão sistemática de documentos de natureza académica e de natureza
política, relativos ao ensino das ciências, visando identificar quais os seus pontos de
convergência. Apurou-se o referencial Cinco Orientações para o Ensino das Ciências, que
identifica aspetos-chave a priorizar no ensino das ciências e na formação de professores.
Verificou-se que as orientações de ensino das ciências de cariz CTS permanecem um campo
didático promissor e atual do ponto de vista académico e político. La investigación en educación en ciencias ha producido conocimientos que nos permiten comprender los problemas y fundamentar las decisiones relacionadas con la enseñanza de las ciencias. Algunas organizaciones internacionales (tales como la UE, la OCDE y la UNESCO) también vienen emitiendo documentos normativos sobre las políticas globales de la enseñanza de las ciencias, en el supuesto de que la calidad de la educación científica es una condición para la prosperidad económica y social de los Estados. En este artículo se procedió a la revisión sistemática de documentos de naturaleza académica y política, relacionados con la enseñanza de las ciencias, con el propósito de identificar sus puntos de convergencia. Se llegó al referencial Cinco directrices para la enseñanza de las ciencias, que identifica cuestiones prioritarias en la educación científica y en la formación docente. Se verificó que las directrices para la enseñanza de las ciencias de cariz CTS siguen siendo un campo didáctico promisorio y actual tanto desde el punto de vista académico como del político. Research in science education has been producing knowledge that grants the understanding of problems and supports science education decisions. Some international organizations (such as EU, OECD and UNESCO) have also been producing documents to regulate global policies of science teaching, assuming that the scientific education is a requirement for economic and social prosperity. In this paper, the authors perform a systematic review of academic and political documents for science education, aiming to identify their points of convergence. The document Five Guidelines For Science Education was established as a standard to identify priorities for science teaching and teachers education. With this document, STS science education becomes a promising educational field and a topical issue from the academic and political point of view. |
Peer review: | yes |
URI: | http://hdl.handle.net/10773/18976 |
ISSN: | 1850-0013 |
Publisher Version: | http://www.revistacts.net/volumen-11-numero-33/322-dossier-cts/744-cinco-orientacoes-para-o-ensino-das-ciencias-a-dimensao-cts-no-cruzamento-da-didatica-e-de-politicas-educativas-internacionais |
Appears in Collections: | CIDTFF - Artigos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Cinco orientações para o ensino das ciências.pdf | cinco orientações | 168.97 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.