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http://hdl.handle.net/10773/34970
Title: | Parlando Rubato: interpretar las obras para piano de George Enescu a través de los patrones de pronunciación de la “voz” moldava |
Other Titles: | Parlando Rubato: uma interpretação das obras para piano de George Enescu através dos padrões de pronúncia da "voz" moldava |
Author: | Carstea, Andra Laura |
Advisor: | Chiantore, Luca |
Keywords: | Rumanía Notación Folklore Sistemas rítmicos Giusto silábico Parlando rubato George Enescu Fonética Pronunciación Voz moldava Interpretación Piano |
Defense Date: | 20-May-2022 |
Abstract: | George Enescu, máxima figura de la música clásica rumana del siglo XX, nació
y creció en la zona moldava de Rumanía, una región con características
culturales y lingüísticas específicas cuyos rasgos eran aún más notorios en su
tiempo, antes de que la presión del modelo académico hoy dominante diluyera
esos rasgos dialectales. La que se conoce como “voz” moldava (grai
moldovenesc) presenta unos rasgos de pronunciación muy particulares,
reconociéndose a día de hoy algunos de estos rasgos en personas de edad
avanzada.
Partiendo del estudio pormenorizado de los elementos sonoros de esta
pronunciación tan característica —que combina una marcada ascensión de la
frecuencia del sonido de la voz sobre las sílabas acentuadas con una
prolongación de las mismas y con otros aspectos particulares como la
palatalización de algunas consonantes— esta tesis propone una relectura de la
figura ambivalente de Enescu como intérprete y compositor, realizada a través
de la observación de los distintos sistemas rítmicos de las tradiciones folklóricas
a las que él tuvo acceso y de las que su música se hace eco, así como de las
escasas pero importantes grabaciones que nos ha dejado en calidad de pianista.
En la presente investigación se aplican a la interpretación pianística estos
parámetros pasando por el filtro del sistema rítmico rumano conocido como
"parlando rubato", un sistema cuyo ritmo varía en función de la pronunciación.
Tomando como referencia un amplio repertorio, y en particular la Sonata op. 24
nº 1 y las Pièces impromptues op. 18 de Enescu, propongo crear una
interpretación personal fundamentada en una idea rítmica no aritmética, que
replantee el sentido de las proporciones rítmicas presentes en la partitura a partir
de un marco coherente y argumentado, que permita re-crear las figuras rítmicas
escritas convirtiéndolas en ritmos e intensidades propias de la pronunciación de
la voz moldava. George Enescu, a maior figura da música erudita romena do século 20, nasceu e cresceu na zona moldava da Roménia, uma região com características culturais e linguísticas específicas, cujas características eram ainda mais evidentes na sua época, antes que a pressão do modelo acadêmico agora dominante diluísse esses traços do dialeto. O que é conhecido como a "voz" moldava (grai moldovenesc) tem características de pronúncia muito particulares, algumas das quais ainda podem ser encontradas hoje em pessoas idosas. A partir do estudo detalhado dos elementos sonoros desta pronúncia tão característica, que combina um aumento evidente da frequência da entonação nas sílabas acentuadas com o seu prolongamento e com outros aspectos particulares como a palatalização de algumas consoantes, esta tese propõe uma releitura da ambivalente figura de Enescu como intérprete e compositor, realizada através da observação dos diferentes sistemas rítmicos das tradições folclóricas a que ele teve acesso e aos quais a sua música ecoa, bem como as poucas mas importantes gravações que ele nos deixou como pianista. Nesta tese, esses parâmetros são aplicados à interpretação pianística passando pelo filtro do sistema rítmico romeno conhecido como "parlando rubato", um sistema cujo ritmo varia em função da pronúncia. Tomando como referência um amplo repertório, em particular a Sonata op. 24 nº 1 e os Pièces Impromptues op. 18 de Enescu, proponho criar uma interpretação pessoal baseada numa ideia rítmica não aritmética, que repensa o sentido das proporções rítmicas presentes na partitura a partir de um critério coerente e argumentado, que permite recriar as figuras rítmicas escritas virando-as de acordo com os ritmos e as intensidades da pronúncia da voz moldava. George Enescu, the leading figure of 20th century Romanian classical music, was born and grew up in the Moldavian area of Romania, a region with specific cultural and linguistic characteristics, whose features were even more noticeable in his time, before the pressure of today's dominant academic model has diluted the dialectal features. What is known as the Moldovan "voice" (grai moldovenesc) has very particular pronunciation features, some of which are still recognisable to this day in older people. Starting from a detailed study of the sonic elements of this very characteristic pronunciation, which combines a marked rise in the frequency of the voice sound on stressed syllables with a prolongation of these syllables and with other particular aspects such as the palatalisation of some consonants, this thesis also suggests a rereading of the ambivalent figure of Enescu as performer and composer, carried out through the observation of the different rhythmic systems of the folkloric traditions to which he had access and which his music echoes, as well as the few but important recordings he has left us as a pianist In this thesis, these parameters are applied to piano performance through the filter of the Romanian rhythmic system known as "parlando rubato", a system whose rhythm varies according to pronunciation. Taking as a reference a wide repertoire, and in particular the Sonata op. 24 no. 1 and the Pièces Impromptues op. 18 by Enescu, I propose to create a personal interpretation based on a non-arithmetical rhythmic idea, which rethinks the sense of the rhythmic proportions present in the score from a coherent and argued framework, which allows to re-create the written rhythmic figures by converting them into rhythms and intensities proper to the pronunciation of the Moldavian voice. George Enescu, maxima figură a muzicii clasice româneşti al secolului XX-lea, sa născut şi a crescut în zona moldavă românească, o regiune cu caracteristici culturale şi lingvistice specifice, a cărei trăsături erau mult mai notorii în timpul său, înainte ca presiunea modelului academic actual astăzi dominant să şteargă urmele dialectale. Ceea ce se cunoaşte în denumirea popular ca grai moldovenesc, prezintă nişte trăsături de pronunţare foarte speciale, recunoscânduse în ziua de azi câteva aspecte la persoane de vârstă înaintată. Pornind de la un studiu foarte detaliat al elementelor sonore ale acestei pronunţări caracteristice, care combină o marcată ascensiune a frecvenţei sunetului, a vocii pe silabele accentuate cu o prelungire a duratei acestora, cu alte aspecte particulare ca palatalizarea anumitor consoane, această teză propune o recitire a figurii ambivalentă a lui Enescu ca interpret şi compositor, realizată prin intermediul diferitelor sistema ritmice din tradiţia folcloric ă la care el a avut acces şi care apar în muzica sa, aşa cum şi puţinelor dar importantelor înregistrări pe care ni le-a lăsat în calitate de pianist. În această teză se aplică aceşti parametri trecuţi prin filtrul sistemului ritmic românesc numit parlando rubato, un sistema care variază în funcţie de pronunţare. Luând ca referinţă un repertorio amplu, în special Sonata op. 24 nº 1 şi Pièces Impromptues op. 18, de Enescu, teza propune crearea unei interpretări personale fundamentată într-o idee de ritm care să nu fie aritmetică, care să regândească sensul proporţiilor ritmice presente în partitura într-un context coerent şi argumentat și care să permită recompunerea figurilor ritmice scrise, transformându-le în ritmuri şi intensităţi proprii pronunţării graiului moldovenesc. |
URI: | http://hdl.handle.net/10773/34970 |
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