Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10773/34054
Title: | Sin distancias: una propuesta interpretativa en torno a las sonatas de Domenico Scarlatti transcritas por Enrique Granados |
Other Titles: | Sem distâncias: uma proposta interpretativa a partir das sonatas de Domenico Scarlatti transcritas por Enrique Granados |
Author: | Martin Hernandez, Laia |
Advisor: | Chiantore, Luca Correia, Jorge Salgado |
Keywords: | Granados Scarlatti Tecnología Escucha digital Piano Teclados históricos Transcripciones |
Defense Date: | 21-Apr-2022 |
Abstract: | Enrique Granados, en su faceta como transcriptor, publicó 24 transcripciones de
sonatas de Domenico Scarlatti en 1905. Pero Granados no fue el único: desde
1785 y hasta 1942, al menos cuarenta y dos pianistas publicaron sus propias
ediciones y transcripciones. Su estudio comparativo pone de relieve la
diversidad del grado de intervención en estas publicaciones, en ocasiones bajo
una misma denominación, como en el caso de Granados. Por otra parte, la
diversidad de esta publicación en concreto representa una oportunidad para que
el intérprete actual construya su propia interpretación a partir de una
reconfiguración del formato de recital y del concepto de ciclo.
Esto es lo que planteo en esta investigación, que incluye una propuesta
concertística donde mi interpretación al piano de estas transcripciones de
Granados interactúa con los primeros compases de las correspondientes
sonatas de Scarlatti grabados en diversos instrumentos de teclado históricos por
otros intérpretes. La aplicación de la tecnología y la colaboración con otros
instrumentistas permite que mi interpretación esté influida por prácticas
procedentes de diversas tradiciones, por el timbre de teclados de distintas
épocas y por la interacción con las grabaciones. En ella, las características de
la reproducción digital de la música se vuelven un puente entre los procesos
experimentales de creación y los nuevos paradigmas de la llamada escucha
digital, que de este modo irrumpen en escena. Enrique Granados, no seu perfil de transcritor, publicou 24 transcrições de sonatas de Domenico Scarlatti em 1905. Contudo, Granados não foi o único: desde 1785 e até 1942, pelo menos quarenta e dois pianistas publicaram as suas próprias edições e transcrições. O estudo comparativo destas evidencia a diversidade do grau de intervenção nestas publicações, em certos casos sob uma mesma denominação, como no caso de Granados. Por outro lado, a diversidade desta publicação em concreto representa uma oportunidade para que o intérprete atual construa a sua própria interpretação a partir de uma reconfiguração do formato de recital e do conceito de ciclo. Isto é o que abordo nesta investigação, que inclui uma proposta concertística na qual a minha interpretação ao piano destas transcrições de Granados interage com os primeiros compassos das correspondentes sonatas de Scarlatti gravadas em diversos instrumentos de teclado históricos por outros intérpretes. A aplicação da tecnologia e a colaboração com outros instrumentistas permite que a minha interpretação esteja influenciada pelas práticas procedentes de diversas tradições, pelo timbre de teclados de diferentes épocas e pela interação com as gravações. Por outro lado, as características da reprodução digital da música convertem-se numa ponte entre os processos experimentais da criação e os novos paradigmas da chamada escuta digital, que deste modo irrompem em cena. Enrique Granados, in his role as a transcriber, published 24 transcriptions of Domenico Scarlatti’s sonatas in 1905. However, Granados wasn’t the only one to do this. From 1785 to 1942, at least 42 pianists published their own editions and transcriptions. Its comparative study highlights the various degrees of intervention in these publications, on occasion under the same name, as in the case of Granados. On the other hand, the diversity of this publication in particular represents an opportunity for the actual performer to construct their own performance based on a reconfiguration of the recital format and the concept of the cycle. This is what I consider in this research, which includes a concert proposal where my performance of these Granados transcriptions on the piano interact with the first bars of the corresponding Scarlatti sonatas recorded on diverse historical keyboard instruments by other performers. The use of technology and the collaboration with other instrumentalists allows my performance to be influenced by practices from various traditions, by the timbre of the keyboards of different eras and by the interaction with the recordings. On the other hand, the characteristics of the digital reproduction of the music acts as a bridge between the experimental processes of creation and the new paradigms of the so-called digital listening, that thus burst onto the scene. |
URI: | http://hdl.handle.net/10773/34054 |
Appears in Collections: | DeCA - Teses de doutoramento UA - Teses de doutoramento |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Documento_Laia_Hernandez.pdf | 62.24 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.