Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10773/31991
Title: O pensamento futurista no repertório para piano solo de Leo Ornstein, Henry Cowell e George Antheil
Author: Molano Ruiz, Andrés Felipe
Advisor: Santana, Helena
Shao Xiao Ling
Keywords: Futurismo
Piano
Ruido
Música del siglo XX
Música contemporánea
Leo Ornstein
Henry Cowell
George Antheil
Defense Date: 2021
Abstract: El Futurismo fue un movimiento artístico que buscó romper con lo instituido, las condiciones y restricciones del pasado, particularmente establecidas por el Romanticismo. Al surgir a principios del siglo XX en Italia, rápidamente se extendió a otros países de Europa y del mundo, siendo un movimiento que intentó acabar con lo que diversos autores señalaron como la muerte del arte y de un academicismo dominante. Emergió entonces como una corriente artística con una evidente trascendencia y vigencia en su tiempo. Al analizar a sus participantes, puedo afirmar con firmeza que este movimiento tuvo un fuerte impacto en la comunidad artística de su época, este impacto se vio no solo en artes, sino también a nivel político, social y cultural. Al proponer la interacción entre varias disciplinas artísticas, exponiendo e incluyendo las innovaciones tecnológicas de su tiempo, el Futurismo también buscó cambiar el paradigma creativo. En el Futurismo predominaron los factores que resultan de la concienciación frente a los hechos, conceptos y valores como la velocidad, la tecnología, la rebelión, la máquina y la experimentación ruidística. Exaltando la importancia del Movimiento Futurista en el desarrollo de las creaciones artísticas y musicales del siglo XX, particularmente en los Estados Unidos de América, propongo concentrarme en particular en la obra de los compositores Leo Ornstein, Henry Cowell y George Antheil. Estos autores son relevantes porque, en mi opinión, expusieron, resaltaron y proyectaron los elementos fundamentales que caracterizaron al Movimiento Futurista en sus obras, especialmente en algunas para piano solo. A través de su trabajo, concretizaron los ideales futuristas, dejándome la capacidad de formar una visión histórica, interpretativa y crítica, ya que me es posible establecer conexiones, interacciones y contrastes entre su música y un repertorio más tradicional para el piano. En los trabajos que aquí destaco, denoto elementos de una música que se materializa en los desafíos técnicos y exploratorios que se proponen a nivel pianístico y que se manifiestan en las insólitas cualidades sonoras del piano. Este hecho me permite proponer los objetivos de mi tesis, lo que me deja crear una interpretación justificada según el pensamiento futurista, y sustentar el mecanicismo y el ruido del movimiento, además de contribuir a su comprensión.
O Futurismo foi um movimento artístico que procurou romper com o instituído, as condições e restrições do passado, particularmente aquelas estabelecidas pelo Romantismo. Ao surgir no início do século XX, em Itália, rapidamente se espalhou para outros países da Europa e do mundo, sendo um movimento que tentou acabar com o que foi apontado, por diversos autores, como a morte da arte e de um academismo reinante. Surgiu então como uma corrente artística com uma evidente transcendência e vigência no seu tempo. Ao analisar seus participantes, posso afirmar com assertividade que este movimento teve um forte impacto sobre a comunidade artística do seu tempo. Este impacto verificou-se não apenas nas artes, como a nível político, social e cultural. Propondo a interação entre várias disciplinas artísticas, expondo e incluindo as inovações tecnológicas da sua época, o Futurismo buscou igualmente uma alteração do paradigma criativo. Nele predominaram fatores decorrentes de uma consciencialização face a factos, conceitos e valores como a velocidade, a tecnologia, a rebelião, a máquina e a experimentação do ruido. Exaltando a importância do Movimento Futurista para o desenvolvimento da criação artística e musical do século XX, particularmente nos Estados Unidos de América, proponho ao longo desta tese, concentrar-me no trabalho dos compositores Leo Ornstein, Henry Cowell e George Antheil. Estes autores são relevantes pois, no meu entender, expuseram, destacaram e projetaram os elementos fundamentais que caracterizaram o Movimento Futurista nas suas obras, especialmente em algumas compostas para piano solo. Através da sua obra, concretizaram os ideais futuristas, deixando-me a possibilidade de enformar minha visão histórica, interpretativa e crítica, uma vez que me é possível estabelecer ligações, interações e contrastes entre a sua música e um repertório mais tradicional concebido para o piano. Nas obras que aqui evidencio, denoto elementos de uma música que se concretiza nos desafios técnicos e exploratórios que são propostos ao nível de um pianismo e que se mostram nas qualidades sonoras incomuns do piano. Este facto permite-me propor os objetivos da minha tese, que me possibilita criar uma interpretação justificada de acordo com o pensamento futurista, e sustentar o mecanicismo e o ruído proveniente do movimento, além de contribuir para o seu entendimento.
Futurism was an artistic movement that sought to break the instituted, the conditions and restrictions of the past, distinctively established by Romanticism. When Futurism rose during the early twentieth century in Italy, it quickly spread to other countries in Europe and the world, being a movement that tried to cease what several authors pointed out as the death of art and a dominant academicism. Futurism has emerged as an artistic movement with an evident significance and currency in its time. By analyzing its members, I can firmly affirm that this movement had a strong impact to the artistic community during its period. This impact was not only in arts, but also in the political, social and cultural aspects. Proposing the interaction between various artistic disciplines, exposing and including the technological innovations of its epoch, Futurism also sought to change the creative paradigm. In Futurism predominated the factors resulting from awareness to realities, concepts and values such as speed, technology, rebellion, machine and noise experimentation. Exalting the importance of the Futurist Movement in the development of the twentieth century’s artistic and musical creations, particularly in the United States of America, I propose to focus on the work of the composers Leo Ornstein, Henry Cowell and George Antheil. These authors are dominant because, in my opinion, they had exposed, highlighted and projected the fundamental elements that characterized the Futurist Movement in their works, especially in some music for piano solo. Through their work, they have concretized the futuristic ideals, allowing me the possibility of framing a historical, interpretative and critical view, since it is viable for me to establish conections, interactions and contrasts between their music and a more traditional piano repertoire. In the works that I highlight, I denote elements of a music that materialized in the technical and exploratory challenges that are proposed at a pianistic level and manifested in the unusual sound qualities of the piano. This fact allows me to propose the objetives of my thesis, which permits me to create a justified interpretation according to futurist thinking, support the mechanicism and noise of the movement, as well as contributing to its understanding.
URI: http://hdl.handle.net/10773/31991
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UA - Teses de doutoramento

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