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dc.contributor.advisorCorreia, Jorge Salgadopt_PT
dc.contributor.advisorGarrobé Marqui, Alexandrept_PT
dc.contributor.authorAguirre Dergal, Alfonsopt_PT
dc.date.accessioned2021-02-01T14:31:39Z-
dc.date.available2021-02-01T14:31:39Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10773/30448-
dc.description.abstractEn esta tesis se argumenta que la pedagogía y práctica tradicional de la guitarra clásica ha seguido un enfoque prescriptivo-mecanicista: prescriptivo puesto que los conceptos teóricos y las instrucciones procedimentales tienden a tratarse como normas universales; y mecanicista, en el sentido en que la coordinación motriz asociada con la práctica instrumental es frecuentemente comprendida y expresada en términos de la metáfora conceptual “humanomáquina”. Tras explorar implicaciones e inconvenientes de dicho enfoque, se propone considerar un modelo basado en el gesto como fenómeno holístico, con componentes perceptivos, afectivos, cognitivos y cinéticos que interactúan entre sí y que no existen por separado. Para ello se exploran y discuten dominios transdisciplinares del conocimiento como ciencias cognitivas, teorías sistémicas, teorías del aprendizaje y control motor, filosofía, ciencias del deporte y el Método Feldenkrais. Posteriormente se elabora un análisis crítico de los métodos y tratados canónicos de la guitarra clásica publicados durante el siglo XX, en los que se refleja un enfoque prescriptivo-mecanicista, contrastando ejemplos específicos de la literatura del instrumento con evidencia teórica y empírica abordada a lo largo de la tesis. Finalmente, se presenta un complemento fenomenológico y heurístico, acompañado de material audiovisual, donde el autor describe un proceso personal de transformación psicofísica en el que transitó de un paradigma mecanicista a un paradigma de orientación holística.pt_PT
dc.description.abstractNesta tese argumenta-se que a pedagogia e prática tradicional da guitarra clássica tem seguido uma abordagem prescritivo-mecanicista: prescritiva, uma vez que conceitos teóricos e instruções procedimentais tendem a ser tratados como normas universais; e mecanicista, no sentido em que a coordenação motora associada à prática instrumental é freqüentemente entendida e expressa em termos da metáfora conceptual "homem-máquina". Após explorar as implicações e desvantagens dessa abordagem, propõe-se considerar um modelo baseado no gesto como um fenômeno holístico, com componentes perceptivos, afetivos, cognitivos e cinéticos que interagem entre si e não existem separadamente. Para isso, domínios transdisciplinares do conhecimento, como ciências cognitivas, teorias sistémicas, teorias de aprendizagem e controlo motor, filosofia, ciências do desporto e o Método Feldenkrais, são explorados e discutidos. Posteriormente, é elaborada uma análise crítica dos métodos e tratados canónicos da guitarra clássica publicados durante o século XX, nos quais se reflete uma abordagem prescritivo-mecanicista, contrastando exemplos específicos da literatura do instrumento com evidências teóricas e empíricas da tese. Finalmente, é apresentado um complemento fenomenológico e heurístico, acompanhado de material audiovisual, onde o autor descreve um processo pessoal de transformação psicofísica, transitando de um paradigma mecanicista para um paradigma de orientação holística.pt_PT
dc.description.abstractIn this thesis it is argued that the traditional pedagogy and practice of the classical guitar has followed an approach that is prescriptive-mechanistic: prescriptive since theoretical concepts and procedural instructions tend to be treated as universal norms; and mechanistic, in the sense that the motor coordination associated with instrumental practice is frequently understood and expressed in terms of the "human-machine" conceptual metaphor. After exploring the implications and disadvantages of this approach, it is proposed to consider a model based on the gesture as a holistic phenomenon, with perceptive, affective, cognitive and kinetic components that interact with each other and do not exist separately. For that purpose, transdisciplinary domains such as cognitive sciences, systemic theories, motor control and learning theories, philosophy, sports sciences and the Feldenkrais Method are explored and discussed. Subsequently, a critical analysis of the canonical methods and treatises of the classical guitar published during the 20th century, which reflect a prescriptive-mechanistic approach, is elaborated, contrasting specific examples of the instrument’s literature with theoretical and empirical evidence addressed throughout the thesis. Finally, a phenomenological and heuristic complement –coupled with audiovisual material- is presented, in which the author describes a personal process of psycho-physical transformation from a mechanistic paradigm to one with a holistic approach.pt_PT
dc.language.isospapt_PT
dc.rightsopenAccesspt_PT
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/pt_PT
dc.subjectGestopt_PT
dc.subjectGuitarra clásicapt_PT
dc.subjectSistemas dinámicospt_PT
dc.subjectMétodo Feldenkraispt_PT
dc.subjectPedagogía instrumentalpt_PT
dc.titleEl gesto y la guitarra clásica: prolegómenos hacia nuevos paradigmaspt_PT
dc.title.alternativeO gesto e a guitarra clássica: prolegomena para novos paradigmaspt_PT
dc.typedoctoralThesispt_PT
thesis.degree.grantorUniversidade de Aveiropt_PT
dc.description.doctoralPrograma Doutoral em Músicapt_PT
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