Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10773/30331
Title: | Erasmus Student Network y la ciudadania europea |
Other Titles: | O Erasmus Student Network e a cidadania europeia |
Author: | Agudelo Rodriguez, Natalia Andrea |
Advisor: | Gomes, Maria Cristina Sousa |
Keywords: | Ciudadania europea Programa Erasmus Erasmus Student Network Identidad europea Movilidad estudiantil Educación superior |
Defense Date: | 21-Dec-2020 |
Abstract: | Esta disertación tiene como objetivo examinar la contribución de
organizaciones estudiantiles como el Erasmus Student Network a la
construcción del concepto de ciudadanía europea en los estudiantes
Erasmus en Europa. Esta investigación presenta la construcción del
concepto de ciudadanía europea, tanto por las fuentes oficiales de la
Unión como por los textos y bibliografía pertinentes; un análisis de los
datos recogidos por ESN en sus informes anuales de ESNsurvey se
lleva a cabo para demostrar su interacción con los estudiantes y su
papel como partidario del concepto de ciudadanía. Se concluye a
través del análisis que el ESN es un actor relevante para que el
concepto de ciudadanía europea sea interiorizado por los estudiantes
móviles. Por lo tanto, la creación de programas como el programa
"derechos, igualdad y ciudadanía" o el programa Erasmus
proporcionan experiencias a los ciudadanos que funcionan como
dinamizadores, o efectos prácticos de los ciudadanos y tratan de
legitimarlo invirtiendo en talento en el continente.
Esta investigación contribuye al estudio del concepto de ciudadanía
europea, ya que además de presentar un conjunto de definiciones que
demuestran el dinamismo que existe en el concepto de ciudadanía
europea y como se deriva de la interpretación del individuo en su
contexto, el volumen de respuestas sigue siendo ilustrativo de la
opinión de los estudiantes que han estado en movilidad y han
participado en las actividades del Erasmus Student Network. This dissertation aims to examine the contribution of student organizations such as the Erasmus Student Network to the construction of the concept of European citizenship in Erasmus students in Europe. This research presents the construction of the concept of European citizenship, both by the official sources of the Union and by the relevant texts and bibliography; an analysis of the data collected by ESN in its annual ESNsurvey reports is carried out to prove their interaction with students and their role as a supporter of the concept of citizenship. It is concluded through the analysis that the ESN is a relevant actor for the concept of European citizenship to be internalized by mobile students. Therefore, the creation of programs such as the "rights, equality and citizenship" program or the Erasmus program provide experience for citizens who function as marketers, or practical effects of citizens and seek to legitimize it by investing in talent on the continent. This research contributes to the study of the concept of European citizenship, since in addition to presenting a set of definitions that demonstrate the dynamism that exists in the concept of European citizenship and how it is derived from the interpretation of the individual in its context, the volume of responses is still illustrative of the opinion of students who have been on mobility and participated in the activities of the Erasmus Student Network. Esta dissertação propõe analisar o contributo das organizações de estudantes como a Erasmus Student Network na construção do conceito de cidadania europeia nos estudantes Erasmus na Europa. Esta investigação apresenta a construção do conceito de cidadania europeia, tanto pelas fontes oficiais da União como pelos textos e bibliografia relevante; é realizada uma análise dos dados recolhidos pela ESN nos seus relatórios anuais da ESNsurvey, para comprovar a sua interação com os estudantes e o seu papel como dinamizadora do conceito de cidadania. Conclui-se através da análise que a ESN é um interveniente relevante para que o conceito de cidadania europeia seja interiorizado pelos estudantes em mobilidade. Por conseguinte, a criação de programas como o programa “Direitos, Igualdade e Cidadania” ou o programa a Erasmus proporcionam experiências aos cidadãos que funcionam como dinamizadores, ou efeitos práticos dos cidadãos e procuram legitimá-lo através do investimento em talentos no continente. Esta investigação contribui também para o estudo do conceito de cidadania europeia, uma vez que para além de apresentar um conjunto de definições que demonstram o dinamismo que existe no conceito de cidadania europeia e como este é derivado da interpretação do indivíduo no seu contexto, o volume de respostas permite a ilustrar a opinião dos estudantes que tem estado em mobilidade e participaram nas aticidades do Erasmus Student Network. |
URI: | http://hdl.handle.net/10773/30331 |
Appears in Collections: | DCSPT - Dissertações de mestrado UA - Dissertações de mestrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Documento_Natalia_Rodriguez.pdf | 3.47 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.